Material del Colegio Inlakech MontessoriMaterial del Colegio Inlakech MontessoriMaterial del Colegio Inlakech Montessori

Material Montessori

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto.

Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar.

Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.

El niño que se ejercita con este material se le facilita el desarrollo, no sólo continúa fortificando su actividad razonadora y su carácter, sino que ha adquirido ideas claras de un orden superior que aumenta su capacidad intelectual, y en sucesivas abstracciones espontáneas adquirirá la posibilidad de progresar de un modo sorprendente.

La aptitud mental adquirida en cada uno de estos ejercicios lleva al niño a hacer observaciones ordenadas del ambiente que comprueban sus interesantes descubrimientos formando en su espíritu un nutrido conjunto de ideas claras.

Ambientes Preparados

Un Ambiente Preparado ayuda al niño desarrollar:

• Orden
  • Independencia